miércoles, 29 de agosto de 2007

Proyecto Internacional "El agua nuestra de cada día"

A través de distintas actividades e instancias de reflexión se busca formar conciencia acerca de la necesidad de cuidar y preservar el agua.

El proyecto "El agua nuestra de cada día"se propone crear una instancia de reflexión respecto de la importancia del agua en nuestras vidas y en el ecosistema, enriqueciendo esta reflexión con la visión de diferentes realidades a nivel nacional e internacional.

Durante el desarrollo del proyecto los alumnos usarán el material elaborado en ediciones anteriores, lo analizarán, complementarán y compartirán con sus pares de los otros establecimientos participantes.


Objetivos:
• Proveer una instancia de reflexión respecto a la importancia del agua y su preservación.
• Posibilitar el conocimiento de otras visiones y realidades en torno a este tema y compartir la propia.
• Fomentar la adopción de actitudes y valores que contribuyan a la protección del entorno natural.

Actividades:

Del responsable del proyecto:
• Planificación del proyecto, dar a conocer la propuesta a los contactos ya establecidos.
• Pedir colaboración en tareas específicas de comunicación a los profesores coordinadores de los establecimientos participantes.
• Asegurarse de que todos los establecimientos participantes cuenten con el material a ser analizado.
• Confeccionar una tabla con los grupos de trabajo organizados de acuerdo a los temas a analizar y compartirla con los profesores coordinadores.
• Coordinar instancias de comunicación tendientes a que los grupos se conozcan, vía mail o en tiempo real, previo desarrollo del trabajo en sí.
• Coordinar instancias de comunicación, vía mail o en tiempo real, entre los grupos durante el desarrollo del trabajo en sí.

De los profesores coordinadores de cada establecimiento:
• Motivar a sus profesores en la participación del proyecto.
• Presentar el proyecto.
• Recibir, ordenar y distribuir el material a analizar.
• Ser puente entre su grupo y los grupos participantes.
• Facilitar los elementos necesarios para las actividades a desarrollar.

De los profesores de cada subsector:
• Revisar el proyecto y el material de trabajo.
• Dar a conocer a sus alumnos el proyecto a desarrollar.
• Motivarlos en la participación de éste.
• Adaptar las actividades a la realidad curricular del curso.

De los alumnos:
• Participar en las actividades propuestas.
• Sugerir nuevas actividades o mejoramiento de las propuestas.

Evaluación:
• Del proyecto: A través de encuestas a los diferentes participantes.
• De los contenidos: A través de instrumentos que cada profesor estime conveniente para su curso.
• De habilidades desarrolladas por los alumnos: A través de listas de observación que midan el uso de los recursos informáticos, trabajo en grupos colaborativos y administración de la información.

Facilitadora del proyecto: Alicia Fernández Pérez
alifep@hotmail.com

Más información aquí o en el sitio del proyecto.

lunes, 27 de agosto de 2007

Proyecto "En clave de FE"

En este proyecto telecolaborativo, distintas escuelas argentinas intercambian canciones e instrumentos musicales creados por los estudiantes, a la vez que aprenden a conocer aspectos culturales propios de cada región a través de la audición y la práctica musical.

El eje central del proyecto es el recorrido físico y virtual que realizará la "Caja Musical" durante el año escolar.

Ha sido diseñado teniendo en cuenta los siguientes propósitos educacionales:
• Unir a través de un recorrido físico y virtual a escuelas de las distintas provincias argentinas.
• Favorecer el conocimiento e intercambio de información entre los docentes y alumnos participantes.
• Valorar los sistemas informáticos, la navegación en Internet y la ampliación de la comunicación con personas e instituciones geográficamente distantes.
• Crear un vínculo de afecto y camaradería que propicie el desarrollo de proyectos colaborativos

Actividades:

La caja "viajera" realizará, a lo largo del año escolar, un recorrido programado por algunas provincias argentinas, visitando una escuela de cada una de ellas. Permanecerá en cada institución educativa durante una semana y en ese plazo el grupo participante del proyecto (docentes y alumnos) deberá llevar a cabo una serie de actividades, que complementarán el intercambio virtual a realizarse a lo largo del ciclo lectivo.

Características de la Caja

La Caja Musical estará conformada por los siguientes elementos:
• La bandera "La Música nos une"
• La caja "Recuerdos para mis amigos"
• La caja "Instrumentos Musicales"
• El Diario de viaje.

Las actividades que el grupo deberá realizar en la semana, durante la cual la caja permanezca en la escuela, son las siguientes:
• La bandera "La Música nos une" tiene características muy particulares, ya que contiene en su diseño un pentagrama y además algunos espacios en blanco. Cada uno de los docentes y alumnos participantes deberá firmar la bandera en un mismo sector, debajo del pentagrama. Se deberá además, completar la melodía incluída en el pentagrama.
• Crear una canción que los identifique como grupo o como institución educativa (en el caso en que la participación en el proyecto sea de todo el alumnado).
• Confeccionar instrumentos musicales con material descartable o fácil de obtener (madera, caña, plástico, etc).
• Retirar de la Caja los instrumentos musicales "caseros" y los obsequios enviados por la escuela anterior en el itinerario y reemplazarlos por otros, realizados por los alumnos, para la próxima escuela en el recorrido.
• Grabar en el cassette dos canciones, una autóctona representativa de la provincia y además la canción identificatoria creada. Interpretar ambas canciones, acompañadas por los instrumentos musicales recibidos como obsequio de la escuela anterior en el recorrido y/o los construidos. Grabar además en un solo instrumental (flauta, guitarra, piano o algún otro instrumento) la melodía creada hasta el momento.
• Completar el Diario de viaje.
• Enviar un mail al foro de discusión que contenga toda la información que se incluyó en el Diario de viaje.
• Enviar el material para ser incluido en el sitio Web del proyecto: un archivo de texto o html que incluya la información mencionada anteriormente y si es posible, algunos archivos de imágenes.




Este es un proyecto de la Red TELAR, que auspicia la Fundacion Evolución.

Autora y Facilitadora del proyecto:
Cristina Velazquez
- enclavedefe@telar.org

miércoles, 15 de agosto de 2007

Proyecto "TELAR va a la Escuela"

Comparto con ustedes el video correspondiente a la visita de la Caja TELAR, del Proyecto telecolaborativo "TELAR va a la Escuela", durante el ciclo 2006, a la escuela Puertas al Sol de la Ciudad de San Luis.



Espero que hayan disfrutado de la experiencia...
Clic aquí, para conocer más acerca del proyecto.

sábado, 4 de agosto de 2007

Proyecto "Pasado y Presente"

La propuesta para este proyecto es trabajar colaborativamente el fenómeno de la inmigración en Argentina, el proceso de integración, la discriminación o aceptación y la influencia de estos cambios en las producciones culturales, como literatura, costumbres, historias, tradiciones, comidas típicas, etc.

Tanto los inmigrantes que llegaron masivamente hace más de un siglo como los que vinieron en los últimos años, transforman a la Argentina en un crisol de culturas y de razas tejiendo una complicada identidad que nos caracteriza.
Estas personas llegaron con esperanzas, objetivos, metas, añoranzas, recuerdos, cosas personales, costumbres y tradiciones.

En este proyecto se busca encontrar colaborativamente respuestas a cuestiones como:
· ¿Por qué miles de personas dejan su lugar de origen para establecerse en lugares a veces muy lejanos?
· ¿Se integran en una sociedad distintas culturas que conviven?
· ¿Hasta qué punto llega la discriminación o aceptación?
· ¿Cómo influyen estos cambios en las producciones culturales?
...entre otras.

Edad y Nivel de los participantes: Pueden participar alumnos de nivel primario o EGB y secundario o Polimodal.
Según las actividades propuestas en cada etapa, pueden participar alumnos desde 6 hasta 18 años.

Más información consulta el blog del proyecto.

Autora y Facilitadora del Proyecto: Gabriela Tejada - profegabriela@telar.org