El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un enfoque pedagógico donde los alumnos trabajan en forma grupal a partir de un interrogante asociado con el mundo real. Se trata de una herramienta útil para muchos educadores , que en la actualidad, se ha enriquecido con la utilización de las TIC
El ABP se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que hay que realizar.
Entre sus objetivos principales se encuentran:
- Mejorar las habilidades de investigación. - Incrementar las capacidades mentales de orden superior, capacidad de análisis y síntesis. - Desarrollar competencias para la vida: capacidad de trabajar con otros, tomar decisiones, tener iniciativa, resolver problemas, etc. •- Aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás. - Desarrollar actitudes positivas, de colaboración.
•
Existen diversas organizaciones en el mundo que estimulan y orientan el trabajo en Proyectos Colaborativos. Algunas de ellas son:
Una Caja Virtual irá modificando su contenido, a lo largo del año escolar, para ayudarnos a descubrir lo hermoso que es nuestro país, las costumbres de cada región y la calidez de su gente.
Este proyecto colaborativo interdisciplinario, de intercambio cultural entre escuelas de la República Argentina ha sido pensado para alumnos de 9 a 18 años. Se trata de la versión virtual del proyecto "TELAR va a la Escuela".
El proyecto "Caja TELAR Virtual" fue diseñado en referencia a las siguientes metas educacionales:
• Unir a escuelas de las distintas provincias argentinas.
• Favorecer el conocimiento e intercambio de información entre los docentes y alumnos participantes.
• Valorar los sistemas informáticos, la navegación en Internet y la ampliación de la comunicación con personas e instituciones geográficamente distantes.
Objetivos:
Específicos • Conocer, difundir e intercambiar información. • Dar a conocer aspectos culturales propios de cada región a través de objetos representativos. • Crear vínculos culturales y afectivos con otros docentes y alumnos de nuestro país. • Utilizar recursos informáticos y particularmente de Internet como medios de comunicación y de información, para construir conocimiento y adaptarlo a las necesidades particulares.
Transversales • Trabajar en forma colaborativa. • Desarrollar un grado de compromiso y responsabilidad. • Desarrollar la creatividad. • Valorar la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Curriculares • Relacionados a cada una de las áreas curriculares involucradas: Lengua, Ciencias Sociales, Tecnología, Educación Artística.
Actividades:
Características de la Caja TELAR Virtual
La caja esta conformada por los siguientes elementos:
• El libro de firmas “Amigos virtuales”. • El espacio “Rompecabezas de mi país”. • El espacio “Recuerdos para mis nuevos amigos”. • El espacio “Mi grupo, mi escuela, mi ciudad, mi provincia…”
Actividades que el grupo deberá realizar durante su participación en el proyecto:
• Los docentes y los alumnos participantes deberán firmar las hojas del libro “Amigos virtuales” (máximo 5).Para ello deberán utilizar los modelos sugeridos o crear su propio diseño. Una vez firmadas las hojas deberán ser fotografiadas y/o escaneadas.
• Seleccionar, para el espacio “Rompecabezas de mi país”, objetos representativos de la provincia o de la localidad en la que se encuentra ubicada la escuela, preferentemente confeccionados por los alumnos.
• Realizar regalos virtuales para los nuevos amigos: imágenes digitalizadas, imágenes animadas, presentaciones multimedia, publicaciones, animaciones, videos, canciones grabadas y digitalizadas, etc.
• Para el espacio “Mi grupo, mi escuela, mi ciudad, mi provincia…” preparar documentos, presentaciones o publicaciones que incluyan los siguientes datos:
-Nombre de la escuela, ubicación y descripción del grupo participante.
-Información variada sobre la Ciudad, Localidad y Provincia donde se encuentra ubicada la escuela.
-Descripción de los objetos que se incluyeron en el espacio “Rompecabezas de mi país” y por qué se eligieron.
-Listado de los regalos virtuales enviados y algún comentario referido a cada uno de ellos.
-Otras actividades que se realizaron vinculadas al proyecto y que se desean comentar.
-Mensaje para las demás escuelas.
-Fotos obtenidas durante el desarrollo del proyecto.
• Mantener un intercambio fluido y en forma periódica, en el foro de discusión con los otros grupos participantes. Nota: Las imágenes obtenidas y los materiales desarrollados, en el marco del proyecto, deberán ser enviados, en formato digital, a la Coordinación General
Resultados esperados: La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información por todos los participantes del proyecto.
CALENDARIO:
Fecha Inscripción:
Inicio: 19-02-2007 Fin: 31-10 -2007
Participación: Inicio: 03-04-2007
Fin: 15-12-2007
AREAS Y DISCIPLINAS
SOCIALES: - Geografía - Historia - Formación ética y ciudadana - Educación en valores
NATURALES: - Medio Ambiente
LENGUA - Lengua - Literatura
TECNOLOGÍA: - Informática
ED. ARTÍSTICA: - Música - Plástica
Autora y facilitadora: Prof. Cristina Velázquez cajavirtual@telar.org
Este blog ha sido diseñado teniendo como propósito principal dar a conocer a docentes y a futuros educadores una forma diferente de enseñar e involucrar a los alumnos con su propio aprendizaje: el trabajo en Proyectos Telecolaborativos.
Prof. Cristina Velázquez
NOTA: Todos los proyectos publicados se encuentran en vigencia.