sábado, 15 de septiembre de 2007

ABP potenciado con TIC

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un enfoque pedagógico donde los alumnos trabajan en forma grupal a partir de un interrogante asociado con el mundo real.
Se trata de una herramienta útil para muchos educadores , que en la actualidad, se ha enriquecido con la utilización de las TIC

El ABP se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que hay que realizar.

Entre sus objetivos principales se encuentran:

- Mejorar las habilidades de investigación.
- Incrementar las capacidades mentales de orden superior, capacidad de análisis y síntesis.
- Desarrollar competencias para la vida: capacidad de trabajar con otros, tomar decisiones, tener iniciativa, resolver problemas, etc.
- Aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás.
- Desarrollar actitudes positivas, de colaboración.

Existen diversas organizaciones en el mundo que estimulan y orientan el trabajo en Proyectos Colaborativos. Algunas de ellas son:

- Red TELAR
- iEARN (International Education and Resource Network)
- KIDLINK

- Ciber@prendiz
- The Global School House

Portales:

- EducarChile
- Red Escolar de México
- Educared
- Colombia Aprende
- Conexiones

Si aún no has empleado esta modalidad pedagógica... Anímate!!!! Tus alumnos te lo agradecerán ya que los harás aprender de una manera diferente.

martes, 11 de septiembre de 2007

Proyecto "Caja TELAR Virtual"

Una Caja Virtual irá modificando su contenido, a lo largo del año escolar, para ayudarnos a descubrir lo hermoso que es nuestro país, las costumbres de cada región y la calidez de su gente.


Este proyecto colaborativo interdisciplinario, de intercambio cultural entre escuelas de la República Argentina ha sido pensado para alumnos de 9 a 18 años. Se trata de la versión virtual del proyecto "TELAR va a la Escuela".

El proyecto "Caja TELAR Virtual" fue diseñado en referencia a las siguientes metas educacionales:

• Unir a escuelas de las distintas provincias argentinas.

• Favorecer el conocimiento e intercambio de información entre los docentes y alumnos participantes.

• Valorar los sistemas informáticos, la navegación en Internet y la ampliación de la comunicación con personas e instituciones geográficamente distantes.

Objetivos:

Específicos
• Conocer, difundir e intercambiar información.
• Dar a conocer aspectos culturales propios de cada región a través de objetos representativos.
• Crear vínculos culturales y afectivos con otros docentes y alumnos de nuestro país.
• Utilizar recursos informáticos y particularmente de Internet como medios de comunicación y de información, para construir conocimiento y adaptarlo a las necesidades particulares.

Transversales
• Trabajar en forma colaborativa.
• Desarrollar un grado de compromiso y responsabilidad.
• Desarrollar la creatividad.
• Valorar la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Curriculares

• Relacionados a cada una de las áreas curriculares involucradas: Lengua, Ciencias Sociales, Tecnología, Educación Artística.

Actividades:

Características de la Caja TELAR Virtual

La caja esta conformada por los siguientes elementos:

• El libro de firmas “Amigos virtuales”.
• El espacio “Rompecabezas de mi país”.
• El espacio “Recuerdos para mis nuevos amigos”.
• El espacio “Mi grupo, mi escuela, mi ciudad, mi provincia…”

Actividades que el grupo deberá realizar durante su participación en el proyecto:

• Los docentes y los alumnos participantes deberán firmar las hojas del libro “Amigos virtuales” (máximo 5). Para ello deberán utilizar los modelos sugeridos o crear su propio diseño. Una vez firmadas las hojas deberán ser fotografiadas y/o escaneadas.

• Seleccionar, para el espacio “Rompecabezas de mi país”, objetos representativos de la provincia o de la localidad en la que se encuentra ubicada la escuela, preferentemente confeccionados por los alumnos.

• Realizar regalos virtuales para los nuevos amigos: imágenes digitalizadas, imágenes animadas, presentaciones multimedia, publicaciones, animaciones, videos, canciones grabadas y digitalizadas, etc.

• Para el espacio “Mi grupo, mi escuela, mi ciudad, mi provincia…” preparar documentos, presentaciones o publicaciones que incluyan los siguientes datos:

- Nombre de la escuela, ubicación y descripción del grupo participante.

- Información variada sobre la Ciudad, Localidad y Provincia donde se encuentra ubicada la escuela.

- Descripción de los objetos que se incluyeron en el espacio “Rompecabezas de mi país” y por qué se eligieron.

- Listado de los regalos virtuales enviados y algún comentario referido a cada uno de ellos.

- Otras actividades que se realizaron vinculadas al proyecto y que se desean comentar.

- Mensaje para las demás escuelas.

- Fotos obtenidas durante el desarrollo del proyecto.


• Mantener un intercambio fluido y en forma periódica, en el foro de discusión con los otros grupos participantes.

Nota: Las imágenes obtenidas y los materiales desarrollados, en el marco del proyecto, deberán ser enviados, en formato digital, a
la Coordinación General

Resultados esperados:
La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información por todos los participantes del proyecto.


CALENDARIO:

Fecha Inscripción:

Inicio: 19-02-2007
Fin:
31-10 -2007

Participación:
Inicio:
03-04-2007

Fin: 15-12-2007

AREAS Y DISCIPLINAS

SOCIALES:
- G
eografía
- Historia
- Formación ética y ciudadana
- Educación en valores

NATURALES:
- Medio Ambiente

LENGUA
-
Lengua
- Literatura

TECNOLOGÍA:
- Informática

ED. ARTÍSTICA:
- Música
- Plástica

Autora y facilitadora:
Prof. Cristina Velázquez
cajavirtual@telar.org